domingo, 21 de febrero de 2010

Instalacion de Ubuntu Paso a Paso

Enciende tu computador y pon la imagen de cd. Al momento de cargar la BIOS apreta F12, y selecciona CD/DVD.
Luego de cargar el sistema, aparecerá lo siguiente:
Si apretamos F3, podemos inmediatamente configurar nuestro teclado. En mi caso es Latinoamérica.
Bueno, una vez hecho esto, nos aparecerá la pantalla principal, donde podemos elegir qué tipo de instalación haremos:
En este caso, lo que vamos a hacer es elegir la opción de Instalar Ubuntu. Con esta versión nos dirigiremos directamente a instalar. Si deseas probarlo solamente, elige Probar Ubuntu sin alterar su equipo. Igualmente podrás instalarlo haciendo click en el escritorio en la Opción Instalar.
Luego de elegir la opción, el sistema cargará del cd lo necesario para la instalación:
En mi caso, que elegí la opción de Probar Ubuntu, y luego hice click en Instalar, aparecerá la Pantalla de Bienvenida:
Luego, haz click en adelante y selecciona la zona Horaria en la cuál te encuentras:
Los que antes usaban Ubuntu, se habrán dado cuenta que ha cambiado. Considero que este cambio es positvo, porque antes lo encontraba un poco complejo buscar la zona en la que te encontrabas con esa lupa que se iba de foco a cada rato…
Bueno, una vez adaptada tu zona horaria, pasemos a configurar nuestro teclado:
Si lo seleccionaste al principio, ya estará listo. Si no, búscalo por la columna de la izquierda. Luego, haz click en Adelante y procedamos al particionado:
Esta parte es la que probablemente asuste más al usuario principiante. ¿qué particiono?¿cómo dejo mi windows?¿no se borrarán las cosas?
Deben saber que existen varias opciones de particionado:
Sólo Ubuntu
Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la primera opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por qué)
Ubuntu y otro Sistema Operativo
Para esta opción elige Instalarlo Junto a otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Ahora, ¿ te fijaste en las flechas del anterior pantallazo? Esto permite que puedas modificar el tamaño de cada partición que hará el disco. Con Ubuntu bastan con 8 gigas.
Si lo haces de esta forma, cada vez que enciendas el computador aparecerá una pantalla en negro que te permitirá elegir el sistema con el cual deseas cargar. Entre ellos, el sistema alternativo:
Particionado “A mano”
Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos.
Creando mis particiones
Parte de lo que hablaré está tomado de
la Guia Ubuntu
Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones:
La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu.
La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
Para las particiones de 2 gigas o más, la swap será la mitad de tu ram
Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así.
Ahora, para crear una nueva partición, haz click en nueva partición:
Primero, elegimos el tipo de la nueva partición: Primaria o Lógica.
La partición Primaria permite la carga del sistema. Es por esto que para la partición de Sistema (/) debes elegir ésta opción. Las particiones lógicas sirven para poder tener múltiples particiones; por ejemplo, tener particiones de documentos separadas.
Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
A continuación elige la ubicación de la partición. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final (/)
En utilizar como podemos elegir el sistema de archivos que deseamos usar. Para la versión 9.04 se incluye la versión ext4. Se las recomiendo un 100%. Los que usamos Ubuntu desde hace un tiempo hemos notado la diferencia. Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en aceptar.
Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:
Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
Para la partición de tus documentos, elige /home. SI estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio.
Sin embaro, yo siempre he tenido problemas con las configuraciones que tenía al instalar de nuevo. Así que les recomiendo que las borren para que no genere conflictos.
Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabes (aunque personalmente nunca me ha pasado nada)
Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante
Ahora pasaremos a configurar nuestra primera cuenta de Usuario.
Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red. Cuando termines, haz click en Adelante, para importar documentos.
Si tienes alguna configuración en tu Sistema anterior, la puedes importar a Ubuntu para que quede como configuración. Si no tienes nada (como es en mi caso, sogue Adelante para llegar al menú final.
Aquí podremos revisar todo lo que hemos hecho. Si tenemos /home configurada para que no se borre, no debería aparecer como opción aquí el formateo. Cuando estés listo, haz click en Instalar:
Ahora el sistema instalará el sistema. Se demora poco (no más de 20 minutos). Cuando esté listo, aparecerá el siguiente mensaje:
Elige reiniciar. Cuando termine, saca el cd y haz presiona Enter.
¡Y listo! Ubuntu Jaunty Jackalope ya está instalado en nuestro Computador. Después de reinicar, podemos iniciar Ubuntu poniendo nuestro nombre de Usuario y Contraseña.
Espero que este tutorial les haya gustado. A partir de ahora, actualizaré los post para la nueva versión, y pronto incluiré mis impresiones. Saludos, nos vemos

Comandos Basicos de Linux

Comando Chmod

Este comando sirve para modificar permisos de archivos. Hay fos formas de usarlo:
-->chmod 777 miarchivo chmod 777 miarchivo
O esta otra:
-->chmod g+x miarchivo chmod g+x miarchivo

En el primer caso añadimos permisos de forma octal, mientras que en el segundo utilizamos la notación con letras. En el ejemplo añadimos el permiso ejecutar al grupo propietario del archivo. Podemos usar o+,o- para los otros usuarios, g+, g- para añadir o quitar permisos sobre el grupo, y u+, u- para los permisos del usuario propietario, seguidos de la letra r(read), w(write) o x(execute).

Comando Chown

Este comando sirve para cambiar el propietario de un archivo y se puede usar de la siguiente forma
-->chown -R nuevopropietario /rutadelarchivo chown -R nuevopropietario /rutadelarchivo

Comando Chgrp

El comando chgrp modifica el grupo propietario del archivo o directorio.
-->chgrp nuevogrupo /rutadelarchivo chgrp nuevogrupo /rutadelarchivo
Comando Du

Muestra el uso de disco de cada ARCHIVO y directorio (incluído sus subdirectorios).
-->du du

Si se quiere ver sólo el tamaño total de todos los archivos y directorios de una carpeta se puede usar este comando:
-->du -ch grep total du -ch grep total

Comando Grep

Este es un comando indispensable. Sirve para buscar cadenas de texto dentro de un archivo o dentro de otra cadena. Por ejemplo estas tres instrucciones devolverán el número de directorios que hay en el directorio actual. (ls es para listar todos los archivos y directorios y wc -l para contar el número de líneas
-->ls -l grep ^d wc -l ls -l grep ^d wc -l

En este otro ejemplo podemos ver el número de veces que está conectado el usuario root. Por ejemplo si tiene abiertas diferentes shells del sistema operativo a la vez. (who devuelve una cadena con todos los usuarios conectados) -->
who grep root wc -l who grep root wc -l

El comando grep soporta expresiones regulares y es lo que lo hace realmente potente, aunque siempre que se añaden expresiones regulares la cosa se complica. Supongamos que tenemos un fichero llamado archivo_prueba con los siguientes datos:
-->dir 15kb 27/07/2007
archivo 27kb 26/07/2007
dualco 1kb 26/07/2007 dir 15kb 27/07/2007
archivo 27kb 26/07/2007
dualco 1kb 26/07/2007

Y sólo queremos que nos muestre las líneas que empiezan por la letra d. Esta sería la solución con el comando grep usando expresiones regulares.
-->grep \'^[d]\' archivo_prueba grep \'^[d]\' archivo_prueba

Comando Head

Devuelve las primeras líneas de un texto dado. Este ejemplo devolvería las primeras 10 líneas del archivo.
-->head -n 10 archivo.c head -n 10 archivo.c
Comando Locate

Este comando sirve para localizar la ruta de un archivo en linux para saber dónde está guardado. Puede ser más rápido que find ya que almacena las rutas en una base de datos. Es especialmente útil cuando se conoce el nombre del programa pero no se recuerda la ruta.
Es necesario actualizar el índice con el comando updatedb para que reindexe los archivos nuevos. -->updatedb
locate archivo updatedb
locate archivo

Si sólo se quieren mostrar 5 resultados se puede utilizar esta instrucción:
-->locate "*.h" -n 5 locate "*.h" -n 5

Comando ls

Comando indispensable. Sirve para listar los archivos y directorios de una carpeta.
-->ls /home/root/ ls /home/root/

Los parámetros más usados para esta función son posiblemente "-la". Ya que muestra información detallada sobre cada archivo y directorio (incluso los archivos ocultos):
-->ls -la /home/root/ ls -la /home/root/

Comando Tail

Este comando sirve para visualizar la parte final de un documento (en inglés tail signifia cola). Se puede usar en muchos casos, por ejemplo, supongamos que tenemos un log de errores del servidor web Apache que ocupa varios GB. Mostrarlo usando el comando cat error_log no sería una buena idea, y menos si lo único que queremos es ver un error reciente que está en las últimas líneas del fichero. En este caso esta instrucción nos vendría muy bien para que nos mostrara por pantalla las últimas 50 líneas del archivo error_log.
-->tail error_log -n 50

Versiones de Linux

Linux es un sistema de libre distribución por lo que podeis encontrar todos los ficheros y programas necesarios para su funcionamiento en multitud de servidores conectados a Internet. La tarea de reunir todos los ficheros y programas necesarios, asi como instalarlos en tu sistema y configurarlo, puede ser una tarea bastante complicada y no apta para muchos. Por esto mismo, nacieron las llamadas distribuciones de Linux, empresas y organizaciones que se dedican a hacer el trabajo "sucio" para nuestro beneficio y comodidad.
Una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación. Estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, o comprando los CDs de las mismas, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Casi todos los principales distribuidores de Linux, ofrecen la posibilidad de bajarse sus distribuciones, via FTP (sin cargo alguno).
Existen muchas y variadas distribuciones creadas por diferentes empresas y organizaciones a unos precios bastantes asequibles (si se compran los CDs, en vez de bajársela via FTP), las cuales deberiais poder encontrar en tiendas de informática ó librerías. En el peor de los casos siempre podeis encargarlas directamente por Internet a las empresas y organizaciones que las crean. A veces, las revistas de informática sacan una edición bastante aceptable de alguna distribución.
Si vais a instalar el sistema por primera vez, os recomendamos que probeis una distribucion LiveCD. Con una de ellas podreis probar Linux sin necesidad de instalarlo.
A continuación podeis encontrar informacion sobre las distribuciones más importantes de Linux (aunque no las únicas).

UBUNTU
Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
Pagina Web de Ubuntu

REDHAT ENTERPRISE
Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
Pagina Web de Red Hat

FEDORA
Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.
Pagina Web de Fedora

DEBIAN
Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.
Pagina Web de Debian

OpenSuSE
Otra de las grandes. Facil de instalar. Version libre de la distribucion comercial SuSE.
Pagina Web de OpenSuSE

SuSE LINUX ENTERPRISE
Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.
Pagina Web de SuSE Linux Enterprise

SLACKWARE
Esta distribución es de las primeras que existio. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucion instalada en su ordenador en algun momento.
Pagina Web de Slackware

GENTOO
Esta distribución es una de las unicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Podeis compilar/optimizar vuestro sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucion sin una buena conexion a internet, un ordenador medianamente potente (si quereis terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix.
Pagina Web de Gentoo

KUBUNTU
Distribución basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE.
Pagina Web de Kubuntu

MANDRIVA
Esta distribución fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.
Pagina Web de mandriva

Historia de Linux


En 1983 Richard Stallman fundó el proyecto GNU, con el fin de crear sistemas operativos parecidos a UNIX y compatibles con POSIX. Dos años más tarde creó la "Fundación del Software Libre" y escribió la GNU General Public License para posibilitar el software libre en el sistema de copyright.
El software GNU se extendía muy de prisa y dentro de poco una multitud de programas fueron escritos, de manera que ya a principios de 1990 había bastantes software GNU como para hacer un sistema operativo propio, pero faltaba el Kernel.A principios de los años 1990, no había un sistema operativo libre completo. A pesar de que el proyecto GNU era desarrollado constantemente, no disponía sin embargo de ningún buen Kernel basado en UNIX, por el contrario era un número de proyectos de software libres que podían ser traducidos en las variantes UNIX mediante el compilador de GNU.
LINUS BENEDIT TORVALDLinus Benedit Torvalds nació en Helsinki, Finlándia, en el año de 1969.Su abuelo, matemático y estadista le compró un Comodore en 1980 y fue quien "enganchó" a Linus al mundo de los computadores.
En 1988 Linus Torvalds entrá a la Universidad. Ese mismo año fue cuando el sistema operativo didáctico, basado en UNIX y creado por Andy Tannenbaum, empezó a cobrar importáncia. Dicho sistema era el Minix.
Linus entró a formar parte de la comunidad de usuarios Minix. Andy Tannenbaum cometió un error en su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto técnicamente como politícamente, en ningún momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU. La creación de Andy Tannenbaum estaba pensando para ser distribuida. Su primer error fue ceder todos sus derechos a Prentice Hall, que empezó a cobrar 150 dólares por licencia.
Así, Linus tomó la decisión de cambiar esta política debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto.
Año 1991, cuando Linus se acabó de comprar su primer 386, la intención era crear un nuevo Kernel (al que porteriormente llamaría Linux) de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo periódicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.
La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera complementar el sistema operativo.Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía.
Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ejecutable, solamente incluía los principios del nucleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.
El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02.Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (Compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los terminos soporte, documentacion, distribución. Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más programadores a lo largo y ancho del internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de revisiones, Linus incremento el numero de version hasta la 0.95 (marzo 1992). En Diciembre de 1993 el nucleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0, llego el 14 de marzo de 1994.
Linux se refiere estrictamente al núcleo Linux, pero es comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix (que implementa el estándar POSIX), que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).La expresión "Linux" es utilizada para referirse a las distribuciones GNU/Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes además del núcleo. El software que suelen incluir consta de una enorme variedad de aplicaciones, como: entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera. Coloquialmente se aplica el término "Linux" a éstas. Algunas personas opinan que es incorrecto denominarlas distribuciones Linux, y proponen llamarlas sistema GNU/Linux. Otras personas opinan que los programas incluidos proceden de fuentes tan variadas que proponen simplificarlo denominándolo simplemente a "Linux".