domingo, 21 de febrero de 2010

Instalacion de Ubuntu Paso a Paso

Enciende tu computador y pon la imagen de cd. Al momento de cargar la BIOS apreta F12, y selecciona CD/DVD.
Luego de cargar el sistema, aparecerá lo siguiente:
Si apretamos F3, podemos inmediatamente configurar nuestro teclado. En mi caso es Latinoamérica.
Bueno, una vez hecho esto, nos aparecerá la pantalla principal, donde podemos elegir qué tipo de instalación haremos:
En este caso, lo que vamos a hacer es elegir la opción de Instalar Ubuntu. Con esta versión nos dirigiremos directamente a instalar. Si deseas probarlo solamente, elige Probar Ubuntu sin alterar su equipo. Igualmente podrás instalarlo haciendo click en el escritorio en la Opción Instalar.
Luego de elegir la opción, el sistema cargará del cd lo necesario para la instalación:
En mi caso, que elegí la opción de Probar Ubuntu, y luego hice click en Instalar, aparecerá la Pantalla de Bienvenida:
Luego, haz click en adelante y selecciona la zona Horaria en la cuál te encuentras:
Los que antes usaban Ubuntu, se habrán dado cuenta que ha cambiado. Considero que este cambio es positvo, porque antes lo encontraba un poco complejo buscar la zona en la que te encontrabas con esa lupa que se iba de foco a cada rato…
Bueno, una vez adaptada tu zona horaria, pasemos a configurar nuestro teclado:
Si lo seleccionaste al principio, ya estará listo. Si no, búscalo por la columna de la izquierda. Luego, haz click en Adelante y procedamos al particionado:
Esta parte es la que probablemente asuste más al usuario principiante. ¿qué particiono?¿cómo dejo mi windows?¿no se borrarán las cosas?
Deben saber que existen varias opciones de particionado:
Sólo Ubuntu
Si deseas instalar sólo Ubuntu, elige la primera opción. Instalará desde cero Ubuntu, pero no dividirá tu disco (ojo, esto es importante. Más adelante explicaré el por qué)
Ubuntu y otro Sistema Operativo
Para esta opción elige Instalarlo Junto a otros, eligiendo entre ellos en cada inicio. Ahora, ¿ te fijaste en las flechas del anterior pantallazo? Esto permite que puedas modificar el tamaño de cada partición que hará el disco. Con Ubuntu bastan con 8 gigas.
Si lo haces de esta forma, cada vez que enciendas el computador aparecerá una pantalla en negro que te permitirá elegir el sistema con el cual deseas cargar. Entre ellos, el sistema alternativo:
Particionado “A mano”
Si eliges esta opción, podrás editar tus particiones, elegir el sistema de archivos que más te acomode, y darle el tamaño que desees a tus particiones. Además, hay algo importante que puedes hacer: puedes separar tu partición de sistema de la de tus documentos. Esto permite que puedes instalar nuevamente Ubuntu desde 0 sin tener que borrar tus documentos.
Creando mis particiones
Parte de lo que hablaré está tomado de
la Guia Ubuntu
Para crear particiones, debes tener respaldado todos tus documentos, porque esto implica borrar tu sistema. A excepción que lo hayas hecho antes y desees conservar tu home.
Yo les recomiendo de que si van a instalar solamente Ubuntu, lo dividan en 3 particiones:
La primera será la partición donde estará el Sistema, o /. Su tamaño es de al menos 3 gigas. ¿ Por qué? Son necesarios 2 gigas para instalar el sistema base, y dejamos un poco para instalar programas. Pero si vas a Utilizar Sólo Ubuntu, recomiendo que le pongas al menos 7 gigas.
La segunda será la partición donde estarán tus documentos, o /home. Este tamaño lo pones tú, y depende exclusivamente de cuánto vas a usar Ubuntu.
La tercera es la partción swap. Esta partición DEBE ESTAR, sí o sí. Para poder saber cuánto espacio debemos darle, la Guía Ubuntu recomienda la siguiente regla:
Para las particiones de 1 giga o menos, la swap debe ser el doble de tu memoria ram. O sea, si tienes 512 megas de ram, tu swap debe ser de 1 giga.
Para las particiones de 2 gigas o más, la swap será la mitad de tu ram
Si lo hacemos como les dije, debería quedar algo más o menos así.
Ahora, para crear una nueva partición, haz click en nueva partición:
Primero, elegimos el tipo de la nueva partición: Primaria o Lógica.
La partición Primaria permite la carga del sistema. Es por esto que para la partición de Sistema (/) debes elegir ésta opción. Las particiones lógicas sirven para poder tener múltiples particiones; por ejemplo, tener particiones de documentos separadas.
Luego elige el tamaño que deseas para tu partición. Recuerda lo que dije antes.
A continuación elige la ubicación de la partición. Para el sistema (/) elige al principio, y para la swap elige al final (/)
En utilizar como podemos elegir el sistema de archivos que deseamos usar. Para la versión 9.04 se incluye la versión ext4. Se las recomiendo un 100%. Los que usamos Ubuntu desde hace un tiempo hemos notado la diferencia. Aquí podemos elegir también el modo swap (partición de intercambio). Cuando lo hagas, más abajo no saldrá nada más. No te preocupes, y haz click en aceptar.
Ahora tenemos que elegir el punto de montaje. Sigan las siguientes instrucciones:
Para la partición de sistema, elige /. Cuando salgas, activa la opción Formatear
Para la partición de tus documentos, elige /home. SI estás actualizando tu Ubuntu y ya tenías una partición Home, cuando salgas deselecciona la opción de formatear. De esta forma, podrás conservar tus documentos y configuraciones de programas y escritorio.
Sin embaro, yo siempre he tenido problemas con las configuraciones que tenía al instalar de nuevo. Así que les recomiendo que las borren para que no genere conflictos.
Si tienes una partición de Windows, aparecerá como NTFS. Puedes editar el espacio que tiene libre para dárselo a Ubuntu. Sin embargo, te recomiendo que respaldes tus archivos. Uno nunca sabes (aunque personalmente nunca me ha pasado nada)
Si no te gustó lo que hiciste, puedes hacer click en Deshacer los cambios realizados a las particiones, y todo volverá a la normalidad. Si estás listo, haz click en Adelante
Ahora pasaremos a configurar nuestra primera cuenta de Usuario.
Aquí ponemos nuestros datos personales, la contraseña que usaremos (y la que además será la predeterminada para nuestros permisos de sistema, así que no la olvides) y nuestro nombre en red. Cuando termines, haz click en Adelante, para importar documentos.
Si tienes alguna configuración en tu Sistema anterior, la puedes importar a Ubuntu para que quede como configuración. Si no tienes nada (como es en mi caso, sogue Adelante para llegar al menú final.
Aquí podremos revisar todo lo que hemos hecho. Si tenemos /home configurada para que no se borre, no debería aparecer como opción aquí el formateo. Cuando estés listo, haz click en Instalar:
Ahora el sistema instalará el sistema. Se demora poco (no más de 20 minutos). Cuando esté listo, aparecerá el siguiente mensaje:
Elige reiniciar. Cuando termine, saca el cd y haz presiona Enter.
¡Y listo! Ubuntu Jaunty Jackalope ya está instalado en nuestro Computador. Después de reinicar, podemos iniciar Ubuntu poniendo nuestro nombre de Usuario y Contraseña.
Espero que este tutorial les haya gustado. A partir de ahora, actualizaré los post para la nueva versión, y pronto incluiré mis impresiones. Saludos, nos vemos

1 comentario: